18/02/2016

A partir de 2016 será obligatorio presentar certificado apto médico en competencias deportivas.

Certificado Apto Médico (Ley Nacional N° 139)
Alcanza a competencias de 5 kilómetros de distancia o más.
La norma, sancionada en 1998, establecía originalmente esta obligatoriedad sólo para los gimnasios.

La nueva norma está en vigencia y establece que los organizadores de estos eventos deberán exigir a los participantes la presentación del apto médico al momento de la inscripción y previo a la realización de cualquier actividad o práctica deportiva.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires dictó su propia Ley de Promoción y Fiscalización del Deporte (Ley N° 12.108), que incluye un capítulo específico referido a Medicina del Deporte (Cap. V), en el cual se prevé que la autoridad de aplicación de la norma cree un área atinente a Medicina del Deporte asignándole determinadas funciones, entre ellas, estableciendo el deber de ...realizar exámenes pre deportivos y seguimiento periódico para efectuar diagnósticos de aptitud, evaluar capacidad funcional, prescribir la actividad a desarrollar y programarla... (art. 15). Y por otro lado, se exige la presentación de un carnet sanitario por parte de los deportistas: El carnet sanitario deportivo será otorgado y exigido obligatoriamente a todos los deportistas que incluya la reglamentación de la presente Ley, de acuerdo a las características particulares de cada disciplina deportiva. El incumplimiento de esa obligación hará pasible al infractor y/o responsable de las sanciones previstas por la presente Ley y su reglamentación (art. 16).

Descargar e imprimir modelo certificado apto físico.

"La nueva norma está en vigencia y establece que los organizadores de estos eventos deberán exigir a los participantes la presentación del apto médico al momento de la inscripción y previo a la realización de cualquier actividad o práctica deportiva."

Volver